jueves, 27 de diciembre de 2007

MEDICINA MAPUCHE

MEDICINA MAPUCHE
La medicina mapuche hasta puede levantar un muertito
Carlos Schliemann medico

Carlos Schliemann medico hace 33 años tiene mucho para decirnos de la medicina de los pueblo originarios pero seria importante decirlos a nuestro lectores que se graduó en los estados unidos por una beca que le otorgo la universidad de Camagüe en aquella época era la universidad de la Patagonia. No volví como mi familia vive en Bariloche ,de ahí me fui a Junín de los Andes al lago huenchulafquen, frente al cerro los Ángeles acampo ahí y como mi abuela vino de Alemania siendo yuyera yo entre a buscar en ese lugar que es diferente a Bariloche que diferentes yuyos había.
Cuando llevaba varios días acampando ,me di cuenta que desde lejos un mapuche viejo me miraba ,un día juntando unos yuyitos paico aparece el viejo ,que se parece a vos ,y le trato de explicar y me empecé a ser amigos de ellos ,y este viejo don Vicente Cañequr me empecé a enseñar para que sirve cada unos de los yuyos que hay en la cordillera, despacito y durante mas de 25 años me fueron enseñando su religión sus rituales , como curar y como dicen ellos hasta levantar un muertito.
Yo había pensado en aquella época con mi flamante titulo de medico recibido en los estados unidos yo iba a curar a todo esa gente ,pasaron mas de 35 años y me ofrecieron trabajar en el hospital de cruz del eje en Córdoba le dije que no porque yo no se hacer esa medicina yo se hacer la medicina que hacen los mapuches ,los comechigones que a la corta o a la larga le queres dar una pastilla de farmacia o una inyección y no te van a venir, si vos los curar como curan ellos que a partir de los ocho años le dan mamadera de agua de vertientes que por esa zona hay en todos lados (agua mineral) para que no le duelan la panza para que no tenga gases para que les caiga bien la comida uno ve n pleno invierno nevando que están carneando una oveja y se la comen ahí nomás arriba de una brasa y te preguntas con esa grasa media cruda como puede ser te puedo asegurar que a todos los viejos de Junín de los andes lago escondido que comen grasa de oveja les hago el colesterol y no tienen colesterol los ve carneando un lechón de la forma que lo están asando , ya cuando lo cocinan te das cuenta que es diferente vos ves como van preparando un montón de yuyos secos los van moliendo entre sus manos y van adobando todas las carnes y los guisos que hacen. Jamás vas a tener un atracón, porque le tenes que dar al tintillo y vino patero igual que ellos…
Para vivir con los mapuches hay que seguirle el ritmo de vida de lo contrario te preguntan que les paso que no brinda con nosotros., la verdad que nunca en mi vida tuve un ataque de hígado ni e visto a alguien con un ataque de esta naturaleza, cuando vos ves esos trozos de tocino de cerdo y te lo dan con un cacho de pan casero y te lo dan te preguntas como mierda como esto y pedís mas y quizás por vergüenza no les pedís mas pero te puedo asegurar que es exquisito… esto es lo que me enseñaron durante mas de treinta años los mapuches y tenes que pensar en la mentalidad de un mapache ,hay que pensar como viven ellos a nivel de familia tené en cuenta que están a 200 kilómetros de Junín de los andes en medio de la cordillera ,padre madre e hijos ,el padre es el que se ocupa de llevar y traer los animales para que vallan pastando, pensá que el pastito tiene dos centímetros de alto ,no son las pasturas de la provincia de buenos aires .Que es lo que les ocurre a ellos ,no se pueden dar el lujo de enfermarse te imaginas a papa enfermo ,como hace la mama para todos , los mapuches de este lugar van a ver una o dos veces al año a su curandera o curandero para ver como andan… cuando asen en junio el Camaruco que es para pedir un buen año todos hacen el trabajo de limpieza espiritual y física ..
Sabes como lo hacen en pleno mes de junio que hace un frió de re cagarce y esta nevando, en bolas se bañan en un rió en el lago o ya hicieron previamente una gran fogata y ahí le tiran a lo que en otro lado e visto que hacen con la pachamama que entierran las cosas acá no ,se tira un cacho de carne de cordero ,pedazo de ropa lo tiran a fuego así como ellos salieron del lago en bolas purificándote es muy difícil encontrarlos enfermos yo una vez de las tantas charlas que doy en la universidad de buenos aires o del camagüe sobre como es la medicina aborigen ellos hacen lo que tanto pregonan la medina nuestra la medina occidental ,medicina preventiva nosotros no hacemos medicina preventiva ellos si , los mapuches yuyean durante todo el años para no engriparte para que cuando vayamos llegando a la vejes sigan teniendo tu vida sexual normal ,la mujer igual cuida a su entorno de una forma impresionante ,te imaginas mama con siete u ocho hijos y enfermarse como0 hace el marido para llevar a la pastura a sus ovejas cuidarlos que no se les vallan a escapar y encima tener que venir juntar leña y hacerles la comida a los chicos .. Esa es la cosmovisión de los mapuches es por eso que hacen medican todo el años.
Los mapuches hacen 40.000 años que aplican esta medicina en forma permanente para estar con salud.
E.Coria Dr. que se esta haciendo por el reconocimiento de los pueblos originarios… bueno mira chile ya dio la puntada inicial a sus makelawen farmacia mapucheque esta los hornos donde el gobierno de chile permite que haya curanderos y que haya un hospital atendidos por mapuches que no son médicos y atender a su propia gente con su medicina ,incluso hoy ya hay en santiago de chile una farmacia makelawen donde los mapuches van a comprar sin necesitar de ir a un medico, no van al hospital , ellos se hacen atender por sus curanderos, ahora bien del lado argentino yo personalmente e visto hasta personal de gendarmería cuando esta enfermo no vuelven 200 Km. A la ciudad de Junín o a san martín de los andes o a Neuquén a hacerse atender por los médicos van y se hacen atender con los curanderos de la zona que no te van a buscar remedio de farmacia te va a preparar unos yuyos o brebajes o cataplasma o lo que fuere para que vos lo tomes y te pueda curar yo en treinta años no huso prácticamente ningún medicamento de droguería ,yo vivo yuyeando cuando hablamos de yuyo no estamos hablando de droga estamos hablando de manzanilla ,de tilo paico melisa .carqueja estamos hablando de un montón de yuyos que nosotros lo vemos como una cosa pintoresca
Digamos de las estanterías de las farmacias cuando aya en el sur se venden mas yuyos que los productos de farmacias entonces digamos que es lo ocurre vos te vas a una de las tres farmacias que hay en Junín de los andes y cuando vos entras a mirar las estanterías de las farmacias tienen mas frascos con yuyos que medicamentos ortodoxos.
Enrique Coria Dr. eso medicamentos quien los prepara. Dr. schiliemann las curanderas ellas saben que prepara según la dolencia o enfermedad las curanderas saben cual es la planta que esta sana para sacar un par de hojitas y con eso ir preparando los medicamentos. Enrique Coria …Dr. Schliemann en argentina que hay con respecto al reconocimiento de la medican aborigen…Dr. Schieliemann yo te diría en líneas generales esta muy mal vista y están perseguidos los curanderos en algunos lados ,porque yo creo que es un problema de la sociedad que no permite que haya algo así ,para eso existe la universidad para ello exigen que vos tengas un titulo
Yo creo que como en otros países como Perú chile Venezuela Colombia esta mucho más impuesta la medicina a aborigen que la medina ortodoxa
También te quiero decir que hay un 45 % de los medicamentos que se venden en las farmacias con nombres raros son extractos sacados de yerbas medicinales lo que pasa que los tiene que recetar el Dr. vos vas al sur y no te vas a encontrar con un medico que sabe medicina aborigen como yo, hay muy pocos entonces terminas yendo a un curandero, con todos mis años de universidad con los años que llevo enseñando medicina lo que se llamaría fitomedicamento porque esta hecho con yerbas medicinales, yo vivo enseñando como se preparan y como se usan, vos tenés que pensar que yo tuve muchos años de universidad en la facultad de medicina y a la larga viejas curanderos y viejas curanderas son los que me enseñaron la medicina aborigen que en la que esta impuesta en el sur, me la enseñaron ellos, ellos no saben ni leer , ni escribir; la verdaderas machis puede ser hombre o mujer, son chamanes de hecho aunque ellos no hablan de eso.Enrique Coria: Doctor ¿Hay algún lonko en el sur?Lonko: s.f., Don Vicente Cañicul , o lo vas a ver a Francisco Cañicul es el cacique en el lago guechulaufquen, cerca de Junín de los andes de una comunidad mapuches de mas de dos mil habitantes.Enrique Coria: Doctor ¿Qué información tiene de olascoaga?Lonko: Bueno lo conozco se lo que esta haciendo, lo felicito por lo que lograron pensá que yo vengo desde hace mas de treinta y pico de años luchando en el sur para que los aborígenes les devuelvan sus tierras, lo que se logro en argentina por ejemplo, el primer registro civil mapuche, donde los mapuches van y anotan a sus hijos con sus verdaderos nombres aborígenes , se casan a la usanza mapuche y tiene una libreta de casamiento que se la entrega su lonko su jefe que los caso y no un juez de paz que halla no existe.EnriqueCoria:Doctor Don máximo Coñequir en olascoaga cura a la gente con sus manos mágicas que perforan el cuerpo como rayo láser y es el lonko de la comunidad melinao
Doctor Schliemann: Yo se el trabajo que esta haciendo Coñequir uno de los tantos machis, yo creo a la larga cuando yo veía, a las machis curar enfermedades muy severas, y hay un dicho mapuche como te dije hace un rato que dice: Esta te levanta hasta un muertito, no es tanto el yuyo sino la mano que lo preparo, lo que esta haciendo este hombre en olascoaga,se muy bien lo que hace, en Internet yo hago un comentario muy largo sobre su trabajo en olascoaga. El a la larga lo que esta haciendo es lo que hacen todos los machis, imposición de manos, es tal la magia que tienen algunos de estos hombres por una herencia genética, yo e visto curar a una machi en travelín poniéndole piedras que ella trabajo entre las manos, se lo ponía en todo el cuerpo y ese hombre a los dos días volvía curado, no le dio yuyos para tomar, auque os mismos mapuches dicen: los yuyos hay que tomarlos porque esa sustancia activa entre en el cuerpo y trabaja en el organismo como cualquier verdura que vos te comes, ósea hace falta en el cuerpo;EnriqueCoria: Doctor¿ El proyecto Fellner capitanich es viablede abrir varios centros interculturales de saludDoctor: Es viable de hecho existe. Soy muy amigo de Ambrosio Ainqueo nos prometimos una reunión entre muchísimos longos, machis, curanderos, médicos que hacemos sumellin
Enrique Coria: La parapsicología es una ciencia alternativa
Dr.: si es una ciencia alternativa, parapsicología es la ciencia que estudia lo que no se puede explicar, entonces todo lo que hacen en olascoaga, lo que hacen muchos machis, con las piedras con las manos es parapsicología, parapsicología pura, el preparar con tus manos una hierbas medicinales, que si los prepara otro farmacéutico evidentemente no funcionan es parapsicología, estas aplicando energía puraEnrique Coria: un mensaje para la gente que cree en lo ancestralDr.: yo creo que hemos perdido las parte de nuestras raíces , hemos perdido el rumbo que tenían nuestros mayores, donde uno miraba al viejo y miraba al sabio era el que sabia, hoy con ese viejo lo metemos en un asilo ahí es donde la juventud perdió la imagen de los grandes ídolos , fíjate que el único ídolo que nos quedo es maradona, cuando antiguamente en cada hogar había un ídolo.Don Vicente Cañicul me enseño a pasar las manos arriba de la manzanilla y saber que planta estaba buena para darla a tomar, esa es la que esta dando decíaEnrique Coria: ¿Usted entonces es un sensitivo doctor? Doctor: Si cien por cien.Enrique Coria: ¿Hay muchas desarmoniza en la gente?Doctor: Totalmente, dicen los mapuches que hay tres tipos de enfermedades, las enfermedades provocadas por los espíritus, porque oste portas mal, las enfermedades producidas por el hombre blanco las que trajo “tuberculosis, sífilis” y las enfermedades que tiene que ver puramente con la magia. Enrique Coria:¿Qué seria la magia?Doctor:la Una enfermedad mágica por ejemplo es una mujer esta celosa que su marido mire a otra y esta enferma a la otra, esa es una enfermedad magica, podes llegar a tener un cáncer , eso lo tiene que curar un buen machi, pero son enfermedades mágicas.Enrique Coria: ¿se desarmonizan las células?Doctor: El sistema inmunológico, el lonko de olascoaga, todos trabajan sobre el sistema inmunológico, por eso hay varios trabajos míos publicados al respecto traducido al ruso por la universidad de Moscú donde yo hablo y como funciona el sistema inmunológico y como haces para desarmonizarlo, haces mal un reiki y enfermas una persona.Enrique Coria: ¿Hay muchas brujerías, envidia, maldad?Doctor: Terrible, yo creo que viven envidiando uno al otro, yo creo que la solución la tiene las grandes comunidades mapuches que viven lejos de las grandes ciudades, porque ellos una ves por año hacen sus camaruco para limpiarse y que toda la humanidad tenga un buen año y se liman esas asperezas durante esos tres días que ellos hacen su fiesta, yo lo tengo comprobado y es así. Entonces hay menos envidia, se ayudan entre ellos; en ese momento del camaruco ellos bajan a todos los viejos espíritus que en ese momento se producen.
Desgravación y foto : Paola Yasmín Coria.
www.enriquecoria.com.ar
mail.consultas@enriquecoria.com.ar

No hay comentarios: