viernes, 28 de diciembre de 2007

Alejandro Parra Parapsicologo


Entrevistas

Entrevista de Enrique Coria a
Entrevistas
Entrevista de Enrique Coria a ALEJANDRO PARRA en El Museo Rocca de la Ciudad Autónoma de Bs.As. Argentina" IMÁGENES DE LO OCULTO " Noviembre de 2006DIRECTOR DE ALIPSIBs.As. Argentinaen El Museo Rocca de la Ciudad Autónoma de Bs.As. Argentina" IMÁGENES DE LO OCULTO " Noviembre de 2006DIRECTOR DE ALIPSI Bs.As. Argentina

Destacado por cierto , decía entonces, y que da mucho que hablar todo lo que el hace no solo a nivel nacional si también internacional, con respecto a las investigaciones, lo fenómenos parapsicológicos, Alejandro Parra, ¿que tal?
AP- un gusto verte nuevamente.
EC- Gracias de nuevo por la entrevista, y por hacer esto que le hace bien al país, la parapsicología no esta dormida, la investigación es menos, por lo que oí acá en el primer día de exposición, y bueno , final, ¿cómo fue todo?
AP-Superó todas mis expectativas, no me imagine que iba a haber tanta repercusión mediática, ni tanto movimiento de gente sobre todo interesada en este tipo de fenómenos, pasaron alrededor de 2000 personas hasta ahora , y la gente que sigue circulando por aquí.
EC- ¿Fueron muchos los expositores de Argentina y de otros países, verdad?
AP- Si vinieron de Brasil, de Perú, y realmente hubo muy, muy buenas exposiciones, temas, se debatió en toda profundidad que es donde se pudo, el fenómeno de las apariciones que es el tema central de esta actividad, que es un tema postergado en alguna medida.
EC- Alejandro, esta exposición ¿es la primera vez que se hace en la Argentina?

AP- Absolutamente, tiene un par de antecedentes en EEUU, en Paris en el Museo Metropolitano de Nueva York, en donde se hizo una exposición fotográfica, solamente fotográfica, muy pequeña, pero de la cual hay un catalogo realmente hermoso, esta misma exposición que tiene su catalogo, si bien expone objetos y otros artefactos,. Y también el ciclo de conferencias que acompaño toda la jornada.
EC- Siempre la Argentina a tenido muy buenos antecedentes con respecto a la parapsicología a nivel mundial, ¿esto genera un nuevo precedente?
AP- yo pienso que si, pienso que es una manera de presentar al público, y reunir a los investigadores, que es el objetivo fundamental, o sea servir para aclarar, para despertar la curiosidad, que es la meta fundamental de esta institución y de todos los que estamos trabajando sobre este tema, tratar de echar luz sobre fenómenos que son incomprensibles a la percepción humana y tratar de aclarar y mostrar que nuestra realidad no esta solamente limitada a frontera de nuestra piel sino que se extiende mas allá.
EC- Alejandro, hablaste de todos nosotros ¿Quiénes?
AP- Bueno, somos un equipo de psicólogos, ingenieros, médicos, mayormente psicólogos, abiertos sobre todo, porque por lo general la psicología en gral. es bastante cerrada a estos temas, pero abiertos en gral. A que no todas las personas que ven apariciones, o tienen este tipo de experiencias están locos, sino que en realidad son experiencias de fenómenos que pueden ser comprendidos, que no deben ser paranormales, sino que por el contrario deben ser vistos en la psicología clásica y deben ser vistos como fenómenos comunes aunque en realidad tengamos dificultad para explicarlos.
EC- Para entenderlos.
AP- Si entenderlos, en realidad intentar explicarlos, estos fenómenos son reales, las apariciones afectan a miles de personas, hay encuestas donde mostramos datos que son sumamente significativos; significativos en cuanto al tipo de experiencia que la gente manifiesta, presencia, encuentros con personas fallecidas, no es un dato que proviene de una persona con enfermedad mental, sino que son personas físicamente saludables , y nos interesa que la psicología deje estigmatizar a estas personas como si fueran esquizofrénicos o fueran victimas de una ilusión, sino que son personas que tienen una capacidad, una percepción un poco superior al resto de otra personas, o bien son personas que entienden que el mundo no se limita solo a lo que posible ver, o sentir, sino que uno puede percibir que muchas personas se sienten perturbadas por este tipo de experiencia y la psicología debería ir al auxilio y a la explicación de este tipo de experiencia.
EC- ¿La psicología o las demás ciencias también?
AP- La Psicología es la mas escéptica de las ciencias en cuanto a la parapsicología, las otras quizás sean, no abiertas, pero si dispuestas a escuchar, en cambio la psicología es mas “selectiva” en cuanto a este tipo de testimonios o en la resignificación que hace en cuanto a este tipo de testimonios. Cuando hablo de resignificación, me refiero a lo que para nosotros es una experiencia paranormal, para un psicólogo cognitivita, un sicoanalista , es una alucinación, nosotros tratamos de distinguir la frontera que separa la alucinación del fenómeno paranormal. Pero esto es bastante difícil de hacer, y esto lo discutí yo en una de las conferencias que nosotros presentamos.
EC- Parapsicólogos hay muchos, por lo que veo que tienen el título en la Argentina con institutos privados, algunos que dicen ser doctores, otros licenciados, de alguna forma tu instituto de difusión, ¿esta tratando de marcar una conducta a seguir?
AP- No se, Creo que no tenemos intención de crear un cuerpo doctrinario, en realidad somos sumamente abiertos a que las personas que realmente tengan una vocación por la investigación realmente se acerquen a nosotros y mostrar la realidad en cuanto a este tipo de fenómenos con particulares, y abrir la mente de las personas, hasta otras realidades sin prejuicios, la idea es esta, tratar de mostrar la realidad sin prejuiciar al hombre.
EC- Bien, tu sabes que soy parapsicólogo pragmático, trato de vivir de esto, trato de ayudar a las personas, de utilizar la fe como elemento de ayuda, como elemento vital de transformación y de cambio ¿cómo sería esto? Uds. Como institución de trabajo de investigación ¿aceptan esta posibilidad?
AP- En realidad lo que importa acá es distinguir al charlatán, de la persona bien intencionada, y a veces esto es bastante difícil, producto de que mucha gente viene preocupada por experiencias que no puede comprender y yo creo, que hay muchos parapsicólogos que están dentro de tu línea, no están bien formados, tu porque tienes una formación de muchos años en este campo, pero muchos otros que se auto titulan parapsicólogos, aun bien intencionados, están escasamente formados y con la buena intención no basta, hay que tener mayor profundidad teórica, mayor capacidad reflexiva y crítica, y es algo que no se observa con frecuencia, lamentablemente, distingo a estos de los “chantas” porque a estos lo único que le interesa es el dinero y el lucro, y engañar a las personas. En este punto la idea es tratar de ver el terreno desde una perspectiva mucho mas amplia, es que los parapsicólogos de tu generación y en buena medida de la mía , seamos mucho mas sensibles al hecho de que la experiencia en cuanto a tener eventos paranormales es normal, y no necesariamente debe ser meditalizada una persona por esto , o llevada a un psiquiatra, sino que debe estar suficientemente bien comprendida, ¿si? Y de be estar bien aconsejada, y lamentablemente, lo que uno ve en el terreno de la fe, a muchos especuladores, muchos individuos utilizan las cartas de tarot utilizan las mancias, de manera deshonesta y aunque no es deshonesta desprolija, yo soy muy respetuoso de las técnicas adivinatoria, el tarot, y otras artes manticas muy ricas, forman parte de nuestra cultura y no tenemos por que menospreciar estos valores, el problema no lo tiene la fase adivinatoria, lo tienen los que lo practican, entonces ¿cual es el objeto cual es la idea?, la idea mejorar la formación , manejarnos con criterio, con valor, con honestidad, es todo lo que necesitamos porque lamentablemente, no hay un código de ética que penalice a quien actua mal, no hay un concejo que reprima o castigue a quien actúa mal, esto es territorio de nadie, al no haber ley de parapsicólogo, al no haber una institución que regule, es un terreno fértil , digamos para que en el campo que se cultivan rosas, también se cultivan cizañas.
EC- Bien, final, un mensaje para el mundo.
AP- Que abramos los ojos, oh casualidad, que ese es el mensaje fundamental, creo que ese seria el mensaje de la muestra, que abramos los ojos a otra realidad, ser menos prejuiciosos,. Que exista algun dia una vacuna contra el prejuicio.

No hay comentarios: