viernes, 28 de diciembre de 2007

CARRO QUEMADO CULTURA ABORIGEN LA PAMPA

Informe sobre Cultura AborigenEnrique Coria entrevistó a Yolanda Rodríguez Huarte y su esposo Francisco Garro , historiadores pampeanos, con el proposito de difundir , recuperar, revalorizar la cultura aborigen.
Hoy es un momento especial de mi vida y pienso de la vida de todos ustedes, de cualquier parte del país y de cualquier lugar de donde ,paraje ,localidad ,ciudad, toldería (que todavía las hay) ,y recuerdo nuestros hermanos aborígenes, que siempre fueron marginados ,desterrados ,perseguidos ,pienso siempre que ellos son los verdaderos dueños de nuestras tierras ,de esta América latina ,que siempre fue presa de invasiones, de todos lados, americanos , europeos y aun hoy sigue siéndola, Argentina tierra mía te quiero y por eso trato de encontrar en nuestra gente ,mi cultura, mi identidad.
Me traslade a Carro Quemado en la Provincia de La Pampa, Argentina, con las cámaras de canal 4 de Victorica ciudad cercana y realice la siguiente nota, para mi programa de televisión, CHARLANDO CON Enrique Coria.
Recuerdo también las enseñanzas del Sacerdote Salesiano Padre Melo, también al padre Pascual Bonfigli, a Ricardo Didio y su Familia, a todos las radios de Frecuencia Modulada del lugar y ciudadanos en general, de todos tengo un recuerdo gracias a todos por la hospitalidad.

Coria: Estamos en un lugar que se llama “La Marianita” es un establecimiento donde vive una familia, una familia pampeana investigadora, investigadores ellos de cosas nuestras de cosas autónoma de sus cosas y las mías, su nombre por favor.

Yolanda: Yolanda Rodríguez Huarte.
Coria: muy bien Yolanda y su esposo.Yolanda: Francisco Garro.Coria: Después lo vamos a tener un ratito, después nos va hacer unas cosas.Yolanda: Sí por supuesto.Coria: Cuéntenos un poco como es está historia de las indígenas, de nuestros indígenas, de nuestros indios denos una clase practica que son estos utensilios, estas vasijas cuéntenos un poquito, yo tengo el micrófono y usted nos va explicando que es lo que hay arriba de la mesa.Yolanda: En primer lugar quiero darle gracias por haber llegado a nuestro hogar y poder mostrarle, lo que le nuestro a cada chico que viene, a cada niño lo que es nuestra identidad y cual es nuestro objetivo, cual a sido y cual es, que a sido recuperar y revalorizar la cultura aborigen y en esa estamos en ese transmitir que es nuestro sentir porque si no lo sintiéramos no tendría ningún valor, todo esto tiene que sentir pero con amor.Coria: Yolanda permítame decirle que para mí como le dije al comienzo es un día muy especial y lo va hacer para toda la gente que mire “Charlando con Enrique Coria”, y que miré esto, que lo veo poco por allí, lo veo poco.
Yolanda: Bueno me alegra que usted lo diga porque uno a veces estando aquí en la Pampa cuesta hacerlo conocer y pienso que es tan importante mostrar nuestra identidad, mostrar nuestra identidad como pampéanos, mostrar nuestra identidad como la que tiene el campo, nuestro campo, que se compró en el año 1898 ganó los primeros premios de alfalfa premios internacionales de los cuales estamos orgullosos de verlo en la familia de lo cual estoy orgullosa de poder mostrarlos y no que lo estamos viviendo nosotros sino que permito que otros también lo conozcan lo que es la identidad de este lugar pero el objetivo principal es transmitir y revalorizar.
Alegrar su vida con música o por ejemplo todo lo que sea el arte aborigen tiene característica tan, pero tan definida que podemos decir que tienen identidad porque se las puede clasificar por rituales por ejemplo estos serían todas las piezas rituales de siembra o después iremos viendo que hay rituales par la lluvia o podemos decir que también se puede clasificar por región o por regiones pero lo importante de todo este rescate de la cultura aborigen es poder demostrar que el indio tenia un mensaje de vida latente en vida de contacto con la naturaleza con un conocimiento de lo que la naturaleza le proveía y hoy nosotros lo podemos disfrutar.Coria: Yolanda uno por ahí hablando con la gente de otros lugares habla de que el indio era haragán, de que el indio era sucio, de que el indio era malo, que hay de todo eso.Yolanda: Todo lo contrario, en mis charlas siempre trato de tener prioridad de la vida del indio, una vida muy en contacto con la naturaleza, una vida de amar a la tierra porque él a la tierra le decía ñuqui mac, madre tierra y trataba de cuidar todo lo que la tierra le estaba prodigando, entonces de ellos tenemos una enseñanza de vida por empezar que ellos le decían a la tierra madre tierra entonces todo lo que vemos en el arte aborigen por ejemplo nosotros le hemos puesto a todo nuestro taller lo que se hace en el taller ñuqui mapu porque lo hacemos con arcilla pampeana entonces estamos revalorizando también nuestras arcillas por ahí hay algunos que por desconocimiento decían que la Pampa no tenia yacimientos de arcillas y que si las había, había muy poco y todo lo contrario vemos que hay arcillas, arcillas muy buenas y buena la muestra está que todo lo que tenemos están hechos con arcillas pampeanas.Coria: En las perforaciones cuando se llega a determinado metro hay se encuentra la arcilla.Yolanda: Se encuentra en las perforaciones, se encuentra alrededor de las lagunas, en los arrastres de las correntadas siempre uno va a encontrar arcillas.Coria: ¿Y esto todo está hecho con arcilla?.
Yolanda: Todo está hecho con arcilla con la técnica y la elaboración que utilizaban los aborigen, ellos eran muy prácticos para hacer sus vasijas tanto hacían el trabajo del ahuecado con las manos o si no hacían

choricitos que ellos le decían piulú y lo iban uniendo por medio de una costurita y de esa manera iban formando la simplicidad que tiene pero a lo mejor lo ven rústico pero uno puede notar que tiene paredes muy finas principalmente las de acá con características bien globulares con asientos casi cónicos y impermeable cada una de sus vasijas y uno puede ver el brillo que ellos le daban gruñéndolas con piedritas con cantitos rodados y esto hacia que le dieran brillos y a la vez que la vasija quedará impermeabilizada.
Coria: Yolanda eso para que utilidad le daban.Yolanda: Estas son vasijas de rituales de siembra podemos decir que todo lo que es vasija ritual de siembra esto lo hizo todo un estudio un historiador por suerte Argentino Adán Quiroga, entonces Adán en ese estudio él da la comprobación que las vasijas que son para siembra para rituales van hacer vasijas comunicante las hay de dos vasija comunicante que serian que le dicen comunicante porque están comunicadas por medio de un cañito esta vasija se comunica con la otra pero se han encontrado de dos vasijas comunicante, tres hasta cuarenta vasijas comunicante, se comunican pero están separadas una vasija de la otra pero interiormente se comunican y las utilizaban casi siempre para los rituales de siembra y que vamos haber en la siembra los productos, las raíces que eran de América, vamos a ver en productos, el Maíz que era de América, el pimiento que era de América, los porotos, el cacao, las calabacitas, los tomates.
Coria: explíqueme eso de las calabacitas.Yolanda: Las calabacitas él zapallo que es de América de esta manera nos están transmitiendo que en sus vasijas de rituales de lluvia tenían un mensaje nos han dejado para que sepamos que era su alimentación y estos frutos eran América no eran de otra parte del mundo entonces podemos ver que en los rituales de siembra ellos utilizaban un lugar como lo utilizamos nosotros y por ejemplo vamos a tomar el maíz que era la base de su alimentación cuando sembraban el maíz hacían mazorca de piedras o cerámicas utilizaban un lugar, un sitio buscaban para la siembra entonces en ese lugar hacían un huequito lo enterraban y hacían de intermediario para la fertilidad, entonces no-solo iban a poner esto de intermediario le ponían piedritas se hacían una casita con las piedritas para arriba y allí arriba le ponían ofrenda le hacían regalos, le ponían granitos de maíz, le ponían maíz molido, las plumitas que también para ellos tenían un significado muy especial y después voy a explicar el significado de las plumitas pero en esta vasijita que vemos las mazorca incluidas se echaba chicha porque la chicha se fabricaba del fermento del maíz, entonces habían rogado que las siembras fuera fecunda y prospera ellos derramaban sobre ese lugar bastante, bastante chicha para que no le faltará el producto del cual ellos estaban necesitan, ellos habían sembrado maíz y a base del maíz ellos podían hacer vemos un ritual de siembra pero también de rogativa ellos después le rogaban que todo fuera propicio.Coria: oraban, pedían, rezaban.
Yolanda: le pedían que todo fuera propicio había una comunicación del indio con los seres especiales que eran para ellos las divinidades y para ellos tenían sus divinidades y que muchos dirán no creían en Dios, ellos tenían sus divinidades malas y las buenas.

Coria: hábleme de las buenas.Yolanda: las buenas entonces al Alguerrecher le piden.Coria: Alguenecher que seria.Yolanda: seria el Dios para ellos entonces le pedían que le diera fertilidad a su suelo a su tierra, entonces estaban pidiendo una divinidad.Coria: Yolanda ¿cómo era al figura de Dios tenían una figura o simplemente era abstracto.Yolanda: para mí era algo abstracto por lo que yo e investigado.Coria: nosotros los cristianos tenemos a Jesús que representa a Dios pero tampoco no tenemos una presentación física de Díos.Yolanda: es algo así y lo que les pasa a ellos, nos pasa a nosotros nuestros días y lo hemos visto hace muy poco pasaron mas de 6 meses sin lluvia y para eso ellos tenían sus vasijas correspondientes para implorar lluvias. Muchas veces se tiene la idea que el indio era ignorante nada que ver porque también disculpo la ignorancia de aquellos que tratan de ignorante al indio porque el indio tiene un mensaje de vida y que deberíamos aprender mucho del mensaje ellos cuando digo que disculpo la ignorancia es porque cuando yo fui al colegio me enseñaron y me encasillaron con una idea que no quiero tenerla nunca mas, ni la tengo y no quiero transmitirla, ese encasillamiento que lo tiene al indio de ignorante, ladrón o piojoso y cuales cosas conocemos tanto nosotros los que nos sentimos tan evolucionados y decíamos que tratábamos de educarlo al indio, lo marginamos.Esta pieza que siempre la muestro de Machu Pichu y en él vemos la elegancia de la pieza vemos un asa de trigo muy característico de la cerámica de Perú, la cabeza del jaguar y algo que llama la atención la pintura, una pintura dentro de la simplicidad el colorido y la pintura tan bella y vemos algo muy original la podemos llenar y esta forma la lleva y en esto no hay nada de magia, ni superchería, que muchas veces, hay que el indio entonces uno invierte la vasija y no cae agua, entonces se sirve de esta forma, acá esta la inteligencia del indio, vemos la belleza y la inteligencia del indio, vemos la belleza y la inteligencia incorporada.Coria: ¿los indios la usaban para ver?Yolanda: para beber agua era una vasija para contener agua, para contener liquido.Coria: cosa curiosa, maravillosa.Yolanda: cuando hablamos ahora que también mencionamos los rituales de lluvia que decíamos lo que nos pasa también lo pasaron ellos primeros vamos a ver en todos los rituales de lluvia porque todo el arte aborigen tiene características tan definidas que son documentos porque decimos documentos porque sus pinturas nos están mostrando que mensajes tienen, el mensaje es esto, en todo lo que vamos a ver acá tienen algo bien definido vamos a ver dos arcos bien definidos que terminan en una unión que va hacer la nariz son vasijas anchopomosas y semasa tienen rostro humano pero también de un ave y es un ave muy simbólica, la lechuza, la lechuza para el indio era simbólica tenia un significado muy especial, pero que es un significado para todos es el símbolo para todo los artesanos del mundo y no solo para el indio tenia significado porque dicen el indio creía en la lechuza, no, para todo los artesanos del mundo es el ave simbólica la lechucita, entonces vamos a ver que todos tienen los bracitos levantados hacia arriba como pidiendo que caiga agua como sosteniendo algo, todos sosteniendo una cosa, esta pieza tiene características muy definidas y por eso yo digo se pueden clasificar la gran mayoría tiene rayitas que se identifica como lagrimas, las lagrimas son liquidas, entonces ellos cuando pasaban mucho tiempo sin llover en rogativas colectivas las subían sobre sus cabezas las vasijas y hacían rogativas y le pedían a las nubes, nubecita mira como llora ella porque no lloras voz, le estaban pidiendo a la nube que derramara liquido por medio de las lagrimas de la vasija ella hacia de intermediario entre la nube y ellos en la tierra con la que esta en el cielo para ellos había como una visión cósmica que ellos tenían que es cielo para ellos tenían que es muy importante rescatarlo, esos bracitos que están siempre sosteniendo algo este tiene un vasito esta esperando el vasito es hueco esta esperando que caiga lluvia, vamos a ver otra caso que tiene la boquita abierta porque está sedienta esta reclamando que tiene sed.Coria: como el pájaro que esta en una rama con la boquita abierta.Yolanda: esperando el agua, vamos a ver en todas las vasijas de rituales que en el seno todos tienen la cruz pero vamos a ver que no es la cruz latina. La cruz latina tiene el palito largo y el otro que la corta mas chiquito, este tiene los cuatro palitos van hacer del mismo tamaño y porque esta en el seno porque del seno se alimenta todo ser viviente de la leche tanto un animal como un bebe, entonces esta reclamando liquido del seno y esta cruz significa los cuatro puntos cardinales, a los cuatro puntos le están pidiendo liquido que caiga del cielo por eso es que siempre van a estar en ese lugar porque en ese lugar hay liquido del cual se alimenta todo ser viviente vamos a ver todas tienen rayas, dentro de las rayas hay puntitos otras figuras pueden ser triángulos o redondeados eso significaría los rayos que ellos están reclamando por medio de su pintura que se produzcan en el cielo los rayos y los puntitos que están entre los rayos serían las gotitas de agua que están esperando que caigan del cielo, vamos a ver algo mas una figura un avestrusitos, ¿avestrusitos para la lluvia? Porque, están con los alones, con el color plomizo es el mismo color de las nubes cuando hay tormenta entonces ponen el avestrusito de esa manera, las nubes están así y vemos que también la cruz porque para ellos significa a los cuatro puntos cardinales están pidiendo que las nubes se pongan en movimiento, también llamaban al trueno porque después aparecía la lluvia ellas lo llamaban por medio de sonidos porque el trueno hace ruido entonces el ruido la producía el sonido ¿y que hacían? Esta pequeña vasija tiene un orificio en el cráneo y por medio de ese orificio se produce un sonido agudo y uno fuerte.Cuando uno dice que el sonido que ellos están llamando al trueno hay mucha gente que se ríe piensan que lo hacían de ignorantes pero cuando uno sigue investigando, los marinos inglese cuando salían en alta mar, cuando el mar estaba varado que se quedaban con la chicha decían que todos los marinos ingleses tienen por costumbre todos juntos silbar y llamar al viento, pero claro si lo llaman los ingleses y son marinos, entonces los indios no son ignorantes y nuestros indios quiero decir no lo hacían por ignorancia.Coria: vale aclarar uno cosa nosotros hoy en día cuando pasa mucho días o meses sin llover vamos todos a la iglesia a pedir.Yolanda: por supuesto y hay rogativa.Coria: y no hay ignorancia.Yolanda: eso también tenemos que rescatar, no pensar que ellos lo hacían por ignorante, lo hacían porque había una rogativa, vamos a ver que hay vasijitas que tienen los avestrusitos o las ranitas o sapitos también para la lluvia ¿y porque para la lluvia? Cuando veces habremos escuchado en el campo, cantó el sapo va a llover, de hay que pintan en sus vasijas sapitos, esto seria todo el material del aborigen del norte porque tienen mucha pintura figurativa, pero no por eso el indio de acá no le rogaba y le pedía lluvia a Dios también, pero ellos al sonido lo hacían con piedritas y la diferencia que lo hacían en sus vasijas a veces en vasitos de madera pero siempre le ponían piedritas y le ponían el jugo de una enredadera, el jugo de esa enredadera también a veces cuando doy una charla se me ríen con una sonrisa un poquito irónica y a mi no me interesa esa sonrisa porque disculpo la ignorancia pero ellos con esa enredadera, tienen sus creencia y yo las respeto la creencia aborigen hacían filtro para el amor, con esa misma enredadera ellos la ponían con agua y la estrujian bien y la ponían dentro de la vasijita la llenaban con ese liquido y con las piedritas hacia el sonido y con ese liquido para el amor con amor, le estaban pidiendo reclamando a Dios que les enviara lluvia.Coria: Yolanda quiero que me cuente este tema porque veo que hay una piedra, hay una víbora explíquenos un poquito que es esto.Yolanda: la víbora ritual de lluvia vamos a ver que las creencias del aborigen descreían que existía 2 grandes culebras y que recorrían toda la esfera terrestre la queseamama que era de una sola cabeza una vez que va ascendiendo la superficie choca con la corteza terrestre y se transforma en una gran laguna como era que estaban reclamando agua por eso tiene la figura de la serpiente de una cabeza y vemos el rayo los puntitos de gotas de lluvia característica de la cerámica ritual, otra víbora es diferente porque tiene 2 cabezas, la de 2 cabeza sería masachamama también van ascendiendo la superficie, una vez que hacienda y sube a la esfera celeste y se transforma en el arco iris, porque ya ha llovido, todas estas vasijas rituales dicen que las envuelven bien tapaditas con plumitas de todos colores que es lo que mas representa al arco iris, otra figura que tiene una piedra es común cuando una anda en el campo y conoce gente ya de edad uno le pregunta ¿y esa piedra? Siempre contestan es la piedra del rayo y porque del rayo vamos a ver que en esta vasija aquí hay hacha del rayo, según un estudio de don Gregorio Álvarez (un medico) de Neuquen que hizo un estudio del aborigen dice que él encontró que donde cae un rayo la tierra se calcina de tal forma que se trasforma en piedra y han encontrado esas piedras a 7 metros de profundidad a medida que van pasando los años van ascendiendo a la superficie.Coria: Yolanda cuantas cosas, aquí tenemos a su esposo con un instrumento; ¿qué es esto que tiene en la mano?Francisco: esta es una ucarina un instrumento indígena que se uso en América pero tiene una raceta, en Asia también había se ve que no es casualidad algún tipo de conexión existía.Coria: ¿en que momento la usaban?Francisco: la usaban en ciertos rituales, hacían su música, tocan como todo el mundo.Coria: ese sonido me que hace recordar, yo estuve en Jujuy, en la Huma huaca y siempre la música tira a un llanto, una plegaria.Yolanda: a un lamento , algo mas que podemos ver esto es un instrumento musical de rogativa par viyatunes nosotros tenemos una fiesta que ellos no van, la navidad el nacimiento del niño Jesús, ellos tienen una festividad al año que es el viyatunes y en esa festividad hacen tocar la viyatuca, esta es una miniviyatuca.Coria: ¿qué utilidad le daban?Yolanda: esto tendría una caña coligue que esta ahuecada tiene 5 registros de voces y esta retonada en tripa de potro y ellos la llenaban con agua, se hincha la vadera de coigue y después la hacen sonar para la rogativa.Coria: estoy cada vez mas impresiones, por allí alguien pregunto ¿porque los indios eran tan malos?, eran los verdaderos dueños de las tierras, los echamos como perros, los marginamos.Francisco: en esta vasija se encontraban en América, Asia, en África en todas partes del mundo quiere decir que no es casualidad se ve que hubo una conexión, parte del misterio esta aclarado en una carta que le mando Cortez al rey de España y dice que hablando con Montesuma dice así mas o menos: nosotros no somos de acá que comentaban a Cortez nosotros descendemos de alguien que vino del este; un personaje que se llamaba Idracocha, dejo su gente y quedo de volver y esa gente que dejo nos enseñaron los oficio es decir a trabajar el oro, la plata, el barro, la piedra, después cuando vuelve Idracocha resulta que esas personas que habían quedado se habían casado con gente de América y no quisieron volver y dicen que se fue solo entonces se aclaro el misterio vino gente de otra raza pero había gente acá y hay la conexión se esas piezas tan raras que aparecen en distintos lugares.Coria: ¿cómo se puede asociar este tema de la conexión, que tipo de comunicación hubo, como se contactaban, como hacían para llegar tan lejos?Francisco: yo pienso que llegaron por mar, hacían estos intentos y es posible navegar de un continente a otro con esos barcos precarios.Coria: pero que llegaban.Yolanda: una cosa lindo que rescato del doctor don Gregorio Álvarez en un estudio que hizo de la lengua Mapuche el encontró mas de 150 palabras que tienen el mismo significado se pronuncia igual que el de los antiguos Húmeros, eso nos esta demostrando que hubo una conexión.Francisco: no es casualidad si fueran 1 o 2 palabras puede ser pero ya 150 que son unas pocas, es de un estudio que hizo Juan Venida que era un estudioso en lengua que hablaba un montón de idiomas que se casó con 2 indias y hay investigo.Coria: explíqueme que es esta figura ¿qué es este monito? ¿por qué los indios trabajaban con estas imágenes? Acaso ellos Vivian entre los monos, los patos en aquel entonces.Yolanda: la cerámica es tan figurativa, el arte aborigen es tan figurativo que uno puede encontrar que nos están hablando por medio de sus vasijas cual eran los animales que convivían alrededor de ellos, entonces vemos la lauchita, el mono, el pato, una laucha más grande, vemos el pato de otra forma, por ejemplo este pato es muy característica Mapuche ellos le llaman quetru ellos le van a poner estas 2 tetitas significativo de ellos.Coria: ¿qué significa?Yolanda: aún no se sabe, pero siempre aparecen estas 2 tetitas y el resto cerámica se encuentra estas tetitas vamos a ver los animales que convivían con ellos, vamos a ver esta vasija de nazca que tiene laja puente muy característica de lo de nazca y vamos a ver los colibrí libando una flor, una belleza.Coria: que arte que antigüedad replica de algo.Yolanda: como tiene la elaboración y la técnica aborigen uno le hace todo el modelado como lo hacían ellos pero también esta vasija está quemada con aquier, ellas lo quemaban, vamos a ver esos humitos esa coloración de humo que aparecen es la pintura que da el fuego, esto no tiene pintura es algo tan bello vamos a ver que no es una vasija ritual porque las vasijas ritual tenían 4 dedos y en las comunes tenían 5 dedos y vamos a ver que el negro no lo da la pintura lo da el humo.Coria: una cosa que quiero preguntarle por curiosidad, hablamos de rayos y de otras tantas cosas ¿por qué no utilizaban esos colores? O quizás no lo podrían hacer con el arco iris.Yolanda: le explico algo, los colores a mas temperatura desaparecen a veces con el fuego, muchas veces no queda el rojo o el amarillo desaparece a mas temperatura el amarillo casi desaparece.Francisco: lo que pasa que horneaban una sola vez y cambian los colores por ejemplo de la porcelana se logran porque se hacen 2 o 3, primero se hace el bizcocho que es cocinar la piedra, después se ponen los colores para que no varían y se vuelve a cocinar a baja temperatura digamos a 600 o 700 grados entonces los colores quedan como tal cual lo ve y ellos a ese manejo no lo hacían, harían 1 sola porción y listo.Coria: Yolanda y Francisco esto que seria.Francisco: esa planta ha salido no por casualidad, es un diente de león una planta comestible y también se usa en herboristería.Coria: ¿para que seria bueno el diente de león?Francisco: es bueno para curar la sangre y muchas cosas.Coria: ¿qué mas usaban los indios?Yolanda: la ortiga.Coria: ¿y que utilidad le daban?Yolanda: también de curativa, la usaban en infusión ellos eran conocedores de todo lo que la naturaleza los prodigaba eso era importante, ellos tenían tanto contacto con la naturaleza su vida diaria con la naturaleza. Todo lo que la naturaleza les daba lo sabían utilizar tanto para remedio como para lo demás.Coria: si aquí tuviéramos un herborista diría que la cola de gama es muy buena para el ácido úrico.Yolanda: usaban la corteza la han usado muchísimo porque es estomacal o la menta que también es natural que tanto la comían pero lo importante que ellos sabían la cantidad que tenían que comer y las propiedades o por ejemplo sabían que había 120 papas comestibles, silvestre y nosotros con una nos conformamos.Francisco: una cosa increíble ellos comían 120 variedades.Coria: que otro yuyo autotomo aparte de la jarilla.Francisco: esta gente tenia un conocimiento muy profundo y había una persona muy especial que era un curandero casi siempre era mujer que esa era lo que se sabia todo, los indios comunes también conocían todo era una que era considerada que sabia todo.Coria: que cosas podemos nombrar que sea de esta región que hayan usado los indios, reales indios de esta zona.Francisco: jarilla, tepullín, etc.Yolanda: comían la raíz de jarilla.Francisco: la raiz es comestible.Yolanda: secaban la raíz del diente de león, es como si fuera en infusión como el café malta muy parecido.Coria: que otros yuyos hay aparte de todo estos, por ejemplo el tola tola es de esta zona.Yolanda: No.Coria: la jarilla tiene mucho yodo ¿qué propiedad tiene?Yolanda: es muy resinosa.Coria: rezos, oraciones, plegarias, pedidos, suplica, lamentos todo esto tenían los indios como las tenemos nosotros no hemos descubierto nada.Yolanda: nos han dejaron un mensaje de vida estan importante que lo podemos transmitir, la vida de ellos fue un mensaje de vida digno de transmitirlo.Coria: ¿qué tiene en la mano?Yolanda: tengo una replica de la Machi, la curandera, como quieran llamarla la comadrona.Coria: ¿hay indios acá?Yolanda: descendiente.Coria:¿de que cacique?Francisco: los de acá son de Cabrán, Aidorrita están en colonia Mitre, Canue, Yacaré.Coria: hablamos de la curandera y estos indios que hoy están todavía la siguen teniendo y los conocimiento lo siguen teniendo.Francisco: lo que pasa que lo oculta, lo maltrataron tanto, lo maltratamos tanto si no es con una persona de mucha confianza no largan prenda como dicen ellos.Coria: el paisano claro, seguimos con la Machi es un tema que me interesaba porque la gente piensa pero ya no hay mas indios.Yolanda: pero la machi porque es un nombre aborigen.Soy respetuosa en sus creencias en eso me gustaría que ellos lo explicaran mejor un descendiente de ellos.Yo todo lo que hago es transmitir lo que es el arte lo demás es todo bueno lo que hemos ido investigando no porque lo estemos practicando.Lo importante que uno de ellos dejo de helado todo el atropello, es difícil olvidar, porque el indio sufrió un genocidio y nosotros que nos sentimos los civilizados se lo hicimos a ellos y es difícil que ellos cuente su magia, su hechizo porque también nosotros nos burlamos de ellos entonces de hay tanto resquemor de poder transmitir cosas así.Coria: yo soy de una ciudad muy importante como Rosario pero criado en Bs. As. Y en los lugares como Bs. As. Está el tema de la transculturación son provincianos que viven en la gran ciudad, practican de la puerta para adentro sus ritos, sus oraciones, sus plegarias, mantenían sus creencias pero de la puerta para afuera son le ciudadano de Bs. As. Son la gente con el Jean, los que escuchan el rok pero todavía se sigue sosteniendo del lumbrar para adentro esas creencias.Francisco: el que olvida sus tradiciones si no está muerto está murimundo.Coria: yo asociaba esto de que nos reíamos de los indios pero si teníamos vergüenza de vestirnos de gaucho hasta no hace mucho tiempo atrás.Yolanda: y esa es la identidad, la vestimenta.Francisco: tenemos la suerte que la vestimenta del gaucho en cualquier lugar del mundo si la ve un Japonés en la televisión dice el gaucho es Argentino.Coria: el indio, las boleadoras, las flechas, la lanza.Yolanda: la música, el tango, identifica todo lo que es folclore es identidad.Coria: Yolanda: nos va explicar brevemente esta imagen sagrada de los indios.Yolanda: en ellos pienso que simboliza era medica, que traía esta replica que una ve un chamal que le cubre los hombros, el chamel era el poncho, un pectoral estaba hacho de plata siempre, la platería indígena es muy especial muy fina y vemos un cultrun es un instrumento que se utiliza en sus rituales vemos una característica que le pintaba la cruz y la cruz simbolizaba como ya mencione los 4 puntos cardinales y ellos golpeando sus tambores su cultru tenían sus rituales.Coria: final para esta visita en la familia Huarte, Garro, aquí cerca de Carro Quemado en la provincia de La Pampa donde aprendí cosas, debería haber conocido antes que porque vivía en la ciudad no me acerque al campo y vivía en el campo no me preocupe por conocer cosas del campo o cosas parecidas.Yolanda: yo le agradezco de tener la intención de haber llegado a casa y de vuelta le menciono nuestro propósito es recuperar, revalorizar la cultura aborigen, no por obligación por sentimiento.
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